Soke me dijo anoche que para estudiar Budo uno debe de tener un sentimiento o intención pura, sino irá en otra dirección….probablemente en la dirección errada.
Pensando en esto me ha hecho reflexionar de nuevo en mi propio entrenamiento, el propósito de este y la razón por la que entreno. Creo que todo miembro del Bujinkan (o Budoka) debe de preguntarse esto regularmente.
¿Cuál es tu intención? ¿Cuál es tu propósito? y ¿Por qué entrenas?
Naturalmente que habrá muchas razones y motivaciones, pero la pregunta de fondo es, ¿es tu razón pura?
Tal vez tradicionalmente la intención original para entrenar en Budo era la de sobrevivir. Pero, ¿necesitamos Budo hoy en día para sobrevivir? Tal vez no. Entonces, ¿Cuál es la intención? ¿De quién es el Bujinkan? Creo que podemos comenzar a llamarlo nuestro SI nuestra intención es pura. Pero si no lo es, entonces no lo llamemos nuestro Bujinkan.
En última instancia, el Bujinkan le pertenece a Soke, entonces ¿por qué hay tanta gente que la retuerce o la explota? Sí, tenemos derechos, pero los derechos son solo para entrenar - si eres una persona decente, sin un expediente criminal, etc - pero no hay derecho a cambiar o manipular. Ese derecho solo lo tiene Soke. Hay un tiempo para cambiar, pero ¿es realmente ahora ese tiempo?
Podemos plantearnos muchas preguntas y manufacturar muchos ejemplos…pero seré directo y diré que si el propósito está influenciado por compensación monetaria, entonces NO hay pureza y NO es Budo.
Soke siempre dice que si entrenas que las cosas llegarán naturalmente. Y lo harán. Pero Budo y los negocios no se mezclan bien.
Desafortunadamente, demasiados han tomado el Bujinkan y el nombre de Soke como propios y los usan para mejorar sus negocios, para anunciar o para defraudar. Muchos que ni siquiera han entrenado, venido a Japón o no poseen ni una minima idea de lo que es el Budo de Soke y aún así construyen un Dojo, usan su nombre, cuelgan fotografías de Soke en la pared y le sacan el dinero a la gente. Shidoshi, Shihan son títulos reservados para los Budoka de intenciones puras, no para aumentar las ventas.
Me cuestiono ¿por qué es que se critica al Bujinkan? Lo peor de todo es que la mayoría de la crítica proviene de algunos que se hacen llamar miembros del Bujinkan. Tanta hipocresía es sorprendente.
Repetiré lo que Soke dijo de nuevo anoche y que ha dicho una cantidad infinita de veces anteriores también. Si te dedicas a entrenar, a perseverar, entonces Budo funcionará para ti. No hay nada que cambiar ni nada más que hacer. Déjalo estar y solo entrena.
¿Quién soy yo?
Me llamo Doug Wilson y soy originario de los Estados Unidos (California). He estado estudiando artes marciales por casi 30 años, de los cuales más de 20 han sido en el Bujinkan. He pasado 12 de esos años en Japón entrenando en el Hombu Dojo. Soy el intérprete principal en el Hombu Dojo y he co-traducido los dos libros ilustrados arriba escritos por Hatsumi Soke y publicados por Kodansha International. Siento que este es el momento oportuno para proveer la información adquirida acerca del entrenamiento en Japón al público de la Bujinkan. Pienso que puedo decir que, por mi posición única y proximidad cercana a Soke, puedo proveer una perspectiva que la mayoría de las personas no puede. Aquí, escribiré lo que he aprendido recientemente, traducido, experimentado, e interpretado así como lo que se me pida que diga directamente. Algunos pensaran que el contenido es muy directo y controversial. Esa no es la intención, es la verdad dada en una manera “cero” para aquellas personas que estén interesadas en oírla. No es un lugar designado para atraer fuego de aquellos que viven en línea, gastando energía discutiendo acerca de cosas que no significan nada. Soy un estudiante de Hatsumi y esta es MI perspectiva. Espero proveer un entendimiento mayor a los practicantes dedicados al Budo de Hatsumi Soke y el Bujinkan